Tecnología

Fbxvr tech2Los tubos al vacío son los calentadores de los termotanques solares. Ellos absorben la energía  solar y la convierten en calor para calentar el agua. Cada tubo al vacío esta compuesto por de dos tubos de vidrio borosilicato extremadamente resistente. El tubo exterior es transparente permitiendo a los rayos de luz pasar a través de él con un mínimo de reflexión. El tubo interno esta cubierto con un recubrimiento selectivo especial (Al-N/Al) el cual posee excelentes características de absorción de radiación solar y mínimas propiedades reflectivas. La partes superiores de los dos tubos están fundidas conjuntamente y el aire contenido entre las 2 capas de vidrio es extraído mientras los tubos están a muy altas temperaturas. Esta ¨evacuación¨ de los gases forma vacío, el cual es uno de los factores mas importantes en el desempeño del calentador. El vacío en los tubos es menor a 5 10-3 pa . Esto solo puede ser alcanzado y mantenido por un largo período de tiempo a través de un proceso de evacuación especializado durante su producción, resultando en la casi total eliminación de pérdidas por convección y conducción en el tubo.

Decidiendo la Dirección y el Angulo de Instalación  

Ya tomó la decisión de instalar un termotanque solar, aún le faltan tomar 2 decisiones muy  importantes, elegir el tamaño correcto, y una vez sus necesidades la proxima decisión es donde va a instalarlo.El ángulo y dirección de instalación es por supuesto de gran importancia ya que impacta directamente en la eficiencia del colector solar. Naturalmente usted deseará que el colector reciba la mayor cantidad de luz solar cada día a lo largo del año. Como regla general si usted se encuentra en el Hemisferio Norte el colector debería estar orientado hacia el Sur, y si usted se encuentra en el Hemisferio Sur el colector debería estar orientado hacia el Norte, observe el diagrama a continuación

Fbxvr tech3El ángulo al cual usted montará el colector aproximadamente debería coincidir con la latitud de su residencia. Por ejemplo:                                                                                                                      – Buenos Aires, Argentina esta ubicada en la latitud 34º36´ Sur, por lo tanto el colector debería apuntar al norte y con un angulo de 34º36´.                                                                                       – Londres, Gran Bretaña tiene una latitud de 51º Norte – entonces el colector debería apuntar al sur y con un ángulo de 51º.

Ud no necesita ser muy cuidadoso instalando exactamente el colector al ángulo sugerido. Si su     techo está +/- 10° dentro del angulo sugerido Ud puede instalar el colector solar apoyado en la superficie. La dificultad adicional de colocar el colector a un ángulo preciso no es garantía de un aumento substancial de la eficiencia.

Influencia de los Cambios Estacionales en la Salida de Agua Caliente. Como prevenir la salida de agua excesivamente caliente
Si Ud esta utilizando el colector solar tanto para calefacción como para producción de agua caliente o si requiere una gran contribución solar, necesitará un sistema que superará sus requerimientos de calor en el verano. Generalmente en el verano no es necesaria la producción de calor sin embargo si es necesaria la de frio. Lamentablemente el enfriamiento utilizando energía solar para aplicaciones domésticas es aún economicamente inviable, ¿entonces que hacer con el calor adicional? Si Ud tiene una pileta de natación o un spa, ese exceso de calor podría ser utilizado como calentamiento adicional.

Apagar la bomba y dejar el agua estancada no es una buena idea ya que se generará alta temperatura y alta presión por lo que se ventearán grandes cantidades de vapor ( o sea agua potable perdida). Si Ud no tiene forma de aprovechar ese exceso de calor, entonces modificar el ángulo del colector solar ayudará a reducir la cantidad de calor generada en el verano. Como se puede ver en el diagrama previo el sol está mas bajo en el cielo durante el invierno y mas alto en el verano. Los diseños de casas inteligentes toman ventaja de esto generando grandes ventanas mirando al Norte o al Sur (dependiendo en que hemisferio Ud se encuentre) con grandes galerías cubiertas para bloquear el sol del verano, incrementando el ángulo vertical del colector solar aproximadamente 20° por encima de la latitud del lugar (por ej. 60° en vez de 40°), se experimentará una mejor performance en el invierno. Esto es debido a que el colector ¨enfrenta ¨ mas al sol (mas perpendicular al angulo longitudinal) mientras que debido a que el sol esta mas alto en el cielo en el verano, el colector estará a alrededor de 40° de la perpendicular y debido a esto la cantidad de calor sera reducida porque el colector no esta enfrentando totalmente al sol. Esta simple solución puede reducir considerablemente la cantidad de calor pico generada reduciendo los problemas asociados con el exceso de calor generado en el verano.                                                                              

Angulo de Instalación Esta foto muestra un ejemplo ideal  de un ángulo de    instalación óptimo en zonas de nieve para el invierno, primavera y otoño minimizando la performance en verano. El mayor ángulo no solo maximiza la exposición directa al sol de invierno, además permite que la luz solar reflejada en la nieve tambien pueda ser absorbida. En el verano cuando el sol este en su punto mas alto la superficie expuesta es menor . En areas sin caida de nieve (en latitudes entre 30° y 40°) probablemente sea mas adecuado un ángulo menor al mostrado.  

NOTA: Debido a su tecnología los termotanques solares Feboxever by Sunprince proveen una óptima performance en la generación de calor en el rango que va de los 20° hasta los 70°. Aunque su casa/oficina/taller/ explotación agricologanadera este ubicada en una latitud menor que 20°, recomendamos apegarse a esta guía de instalación básica. Angulos horizontales de +/- 5°son aceptables y son apropiados SOLO si el colector necesita ser drenado (solamente modelos end port) instalación óptimo para el invierno, primavera y otoño minimizando la performance en verano.

 

.